martes, 8 de enero de 2013

SWEEZY "TEORÍA DEL DESARROLLO CAPITALISTA"

CAPITULO V. LA ACUMULACIÓN Y EL EJÉRCITO DE RESERVA


Describe una teórica situación económica estable y sin acumulación de capital, llamada “reproducción simple”.
La producción se divide en dos amplias categorías: (Esto es la oferta total de mercancías) 
  •  producción de medios de producción 
  •  producción de artículos de consumo 
    • artículos necesarios para la vida 
    •  artículos de lujo
Los ingresos están formados por tres categorías: (Esto se considera la demanda de mercancías)
  • ingresos que el empresario deberá invertir en medios de producción
  • la plusvalía que invertirá en consumo 
  • el salario de los trabajadores
Para que este sistema sea estable, el capital constante usado debe ser igual a la producción total de la rama de bienes de producción, por lo que el capital usado en la rama de artículos de consumo debe ser igual al valor de las mercancías consumidas por los obreros y capitalistas y los dedicados a los medios de producción. Ambas ramas deben interaccionar entre ellas para equilibrar la balanza, cuando el capital variable y las plusvalías de la primera rama sean iguales al capital constante de la segunda, estableciéndose un equilibrio entre la suma de la oferta y la demanda.

Pero esto en  la realidad no se cumple y el empresario que gasta todos sus ingresos se convierte en un empresario que acumula capital. El capital que acumula lo reinvierte para obtener más plusvalía, volver a invertirlo y así sucesivamente. A este modelo se le denomina “reproducción ampliada”. El éxito en la sociedad capitalista consiste en aumentar el capital propio. En contraste con la reproducción simple, está la interrelación entre la oferta y la demanda cuando la acumulación se tiene en cuenta, es decir, cuando los capitalistas no consumen ya totalmente la plusvalía, sino que ésta queda divida en tres partes: una que consumen los capitalistas, otra que se agrega al capital constante y otra que se suma al capital variable. En consecuencia, la acumulación lleva a un aumento en la demanda de fuerza de trabajo. El aumento de demanda implica un aumento en el precio de la mercancía, lo que produce una desviación del precio respecto del valor, ahora ya no hay igualdad entre fuerza de trabajo y salarios.

El concepto de “ejército de reserva” , introducido por Marx, para referirse a los obreros desocupados, que mediante su competencia activa en el mercado de trabajo ejercen una presión constante a la baja en el nivel de salarios. El empresario ha podido sustituir empleados por máquinas para reducir el salario.
Un estallido de acumulación de capital puede ser el resultado de una apertura de un nuevo mercado o de una nueva industria. En estos casos es cuando el ejército de reserva se vacía y desaparece el obstáculo que frena el alza de los salarios. Pero en cada periodo de crisis se produce eliminación del trabajo y se vuelve a reconstruir el ejército de reserva.

Sweezy destaca la idea errónea de suponer que la acumulación, o bien la introducción de las máquinas para ahorrar trabajo, marche a un paso igual como para mantener un equilibrio entre los salarios y la plusvalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario