lunes, 3 de diciembre de 2012

SWEEZY "TEORÍA DEL DESARROLLO CAPITALISTA"

CAPITULO III. EL PROBLEMA DEL VALOR CUANTITATIVO


Marx piensa que al determinar el valor del factor trabajo no debe tomarse en cuenta más cantidad del mismo que el socialmente necesario.El trabajo más calificado debe tener mayor capacidad de producir valor, consiguiendo homogeneizar los salarios. Y “las mercancías se cambian unas por otras en proporción a la cantidad de trabajo socialmente incorporada en cada una”.
En una sociedad en la que se pueda competir libremente, la oferta y la demanda estarán equilibradas sólo cuando el precio de cada mercancía sea proporcional al tiempo de trabajo requerido para producirla.El precio se entiende según la proporción de cambio, deben darse dos condiciones previas: que los productores tengan el deseo y la posibilidad de competir libremente y que el precio de cada mercancía ha de ser proporcional al tiempo de trabajo requerido para producirla.

Al estudiar la demanda, se debe contar con dos tipos de información: información sobre el costo relativo en trabajo e información sobre la intensidad relativa de la demanda de uno y otro. No hay que olvidar que el principal objetivo de Marx era eliminar la evaluación de los deseos subjetivos de los consumidores del estudio de los problemas del valor. La teoría del valor de Marx está hecha para tomar en consideración las relaciones productivas peculiares a la producción simple de mercancías.

La ley del valor propuesta por Marx resume las fuerzas actuantes en una sociedad productora de mercancías. Regula:
  • Las proporciones del cambio de mercancías.
  • La cantidad producida de cada una.
  • La asignación de la fuerza de trabajo a las diferentes ramas de la producción.

Una de las principales funciones de la ley del valor es la de aclarar que en una sociedad productora de mercancías, a pesar de que las decisiones no se tomen de un modo centralizado y coordinado, existe el orden. Pero en la medida en que la asignación de la actividad productiva sea sometida a un control consciente, la ley del valor pierde su pertinencia y su importancia y el principio de la planteación la sustituye.

El precio, es la expresión monetaria del valor y los precios de producción son modificaciones de los valores. La teoría del precio de producción contradice la teoría del valor; se basa directamente en ella.

La introducción de elementos de monopolio en la economía dificulta el funcionamiento de la ley del valor como reguladora de las relaciones cuantitativas de producción y de cambio. Por lo que, el control de la oferta por el monopolista le permite aprovecharse de las condiciones de la demanda. Las relaciones de valor cuantitativo son perturbadas por el monopolio; no así las relaciones de valor cualitativo. La existencia del monopolio en sí misma no altera las relaciones sociales básicas de la producción de mercancías.

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