Marx piensa que al determinar el valor del factor trabajo
no debe tomarse en cuenta más cantidad del mismo que el socialmente
necesario.El trabajo más calificado debe tener mayor capacidad de producir
valor, consiguiendo homogeneizar los salarios. Y “las mercancías se cambian
unas por otras en proporción a la cantidad de trabajo socialmente incorporada
en cada una”.
En una sociedad en la que se pueda competir libremente, la
oferta y la demanda estarán equilibradas sólo cuando el precio de cada
mercancía sea proporcional al tiempo de trabajo requerido para producirla.El
precio se entiende según la proporción de cambio, deben darse dos condiciones
previas: que los productores tengan el deseo y la posibilidad de competir
libremente y que el precio de cada mercancía ha de ser proporcional al tiempo
de trabajo requerido para producirla.
Al estudiar la demanda, se debe contar con dos tipos de
información: información sobre el costo relativo en trabajo e información sobre
la intensidad relativa de la demanda de uno y otro. No hay que olvidar que el
principal objetivo de Marx era eliminar la evaluación de los deseos subjetivos
de los consumidores del estudio de los problemas del valor. La teoría del valor
de Marx está hecha para tomar en consideración las relaciones productivas
peculiares a la producción simple de mercancías.
La ley del valor propuesta por Marx resume las fuerzas
actuantes en una sociedad productora de mercancías. Regula:
- Las proporciones del cambio de mercancías.
- La cantidad producida de cada una.
- La asignación de la fuerza de trabajo a las diferentes ramas de la producción.
Una de las principales funciones de la ley del valor es la
de aclarar que en una sociedad productora de mercancías, a pesar de que las
decisiones no se tomen de un modo centralizado y coordinado, existe el orden.
Pero en la medida en que la asignación de la actividad productiva sea sometida
a un control consciente, la ley del valor pierde su pertinencia y su
importancia y el principio de la planteación la sustituye.
El precio, es la expresión monetaria del valor y los precios
de producción son modificaciones de los valores. La teoría del precio de
producción contradice la teoría del valor; se basa directamente en ella.
La introducción de elementos de monopolio en la economía
dificulta el funcionamiento de la ley del valor como reguladora de las
relaciones cuantitativas de producción y de cambio. Por lo que, el control de
la oferta por el monopolista le permite aprovecharse de las condiciones de la
demanda. Las relaciones de valor cuantitativo son perturbadas por el monopolio;
no así las relaciones de valor cualitativo. La existencia del monopolio en sí
misma no altera las relaciones sociales básicas de la producción de mercancías.
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